Saltar al contenido
HERPAC – Mojama | Ahumados | Conservas

Mejillones: ¿cuáles son sus beneficios?

propiedades de los mejillones

Los mejillones son uno de los productos del mar más valorados en las cocinas por su calidad e intenso sabor. Además, tienen un montón de propiedades nutritivas que los convierten en auténticos tesoros gastronómicos. En Herpac podrás comprar conservas online como el mejillón en escabeche. En este artículo te contamos todo sobre los mejillones. Disfrútalos cocinados al vapor, a la marinera, en tomate… o consúmelos en conserva como aperitivo. ¡Son una fuente extraordinaria de proteínas!

Propiedades de los mejillones

Los mejillones son un alimento hipocalórico y muy nutritivo por lo que son muchos los beneficios de comer mejillones. Se trata de un alimento rico en proteínas y con muy pocas calorías. 100 gramos de mejillones aporta 86 calorías. 

Entre las propiedades de los mejillones podemos destacar su elevado contenido en vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12), vitamina C, D, E y K. Además, tienen propiedades antiinflamatorias debido al alto contenido en ácidos grasos omega-3. ¿Sabías que los mejillones contienen más ácidos grasos omega-3 que cualquier otro marisco? Por eso, actualmente, se está recomendando su consumo con fines médicos. En una ración de 85 gramos de mejillones cocinados al vapor hay más de 700 mg de ácidos grasos omega-3.

Por otro lado, podemos destacar su alto contenido en aminoácidos y minerales como calcio, sodio, yodo, hierro, zinc, potasio, magnesio, fósforo, cobre, manganeso y selenio. En la siguiente tabla podemos ver sus valores.

Aporte por raciónMineralesVitaminas
Energía [Kcal]72,0Calcio [mg]80,00Vit. B1 Tiamina [mg]0,16
Proteína [g]10,18Hierro [mg]4,20Vit. B2 Riboflavina [mg]0,22
Hidratos carbono [g]3,40Yodo [mg]105,00Eq. niacina [mg]3,00
Fibra [g]0,00Magnesio [mg]32,00Vit. B6 Piridoxina [mg]0,08
Grasa total [g]1,96Zinc [mg]1,80Ac. Fólico [µg]33,00
AGS [g]0,59Selenio [µg]56,00Vit. B12 Cianocobalamina [µg]8,00
AGM [g]0,26Sodio [mg]296,00Vit. C Ac. ascórbico [mg]3,20
AGP [g]0,53Potasio [mg]282,00Retinol [µg]54,00
AGP /AGS0,90Fósforo [mg]480,00Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]0,00
(AGP + AGM) / AGS1,34Vit. A Eq. Retincl [µg]54,00
Colesterol [mg]126,00Vit. D [µg]1,00
Alcohol [g]0,00
Agua [g]84,50
Fuente: Dietas.net

Como puedes observar son muchas las propiedades de los mejillones y, por lo tanto, muchos los beneficios para la salud. Compra mejillones frescos, en semiconserva o en conserva y prepara tus recetas favoritas, mejillones al vapor, a la marinera, en arroces, calderetas… ¿Quién no ha disfrutado de unos mejillones en escabeche como aperitivo? En Herpac tenemos los mejores mejillones en escabeche tanto por su calibre como por su sabor. ¡Seguro que te sorprenderán!

Características del mejillón

Los mejillones son moluscos bivalvos, es decir, tienen dos valvas o conchas simétricas casi triangulares de color negro. Como otros bivalvos, viven fijados al sustrato y se alimentan fundamentalmente de fitoplancton. La carne de las hembras es de color anaranjado mientras que la de los machos tiene un color más pálido, más blanquecino. 

Crean su propia concha de carbonato cálcico, el mismo mineral que la cáscara de los huevos. La crean para protegerse de los depredadores, siendo la estrella de mar su principal enemigo. 

Los más conocidos y comercialmente más valorados son los de mar, viviendo tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo. Existen algunas especies que viven en agua dulce o en salobre (mezcla de agua dulce y salada), aunque con escaso o nulo interés gastronómico.

plato de mejillones

Son un alimento más que recomendado si quieres llevar una dieta variada y saludable. Actualmente se consumen en todo el mundo y en países como Bélgica son un plato muy popular acompañado de patatas fritas y cerveza. 

Además de encontrarlos frescos en los mercados para comerlos cocidos, al vapor, ahumados… también los podemos encontrar en conserva y semiconserva. Una de las formas de consumo más común es en conserva en escabeche. Si los compramos frescos debemos seleccionar los que no estén rotos y estén cerrados.

Beneficios de comer mejillones para la salud

Son muchos los beneficios de comer mejillones para la salud. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Antiinflamatorios: gracias al alto contenido en ácidos grasos omega-3.
  • Reducen el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares debido también al elevado contenido en omega-3.
  • Fortalecen el sistema inmunológico ya que son ricos en vitamina A. La vitamina A estimula la formación de glóbulos blancos y regula el crecimiento y la división celular, entre otras muchas funciones.
  • Son buenos para la piel, los huesos y dientes debido a que son ricos en calcio, fósforo y vitamina D. Además contienen vitamina C la cual tiene propiedades antioxidantes.
  • Son buenos para la musculatura gracias a su alto contenido en proteínas. 15 mejillones proporcionan la proteína de un filete de 170 gramos de carne magra.
  • Reducen la depresión. La vitamina B12 juega un papel importante en el tratamiento de la depresión. Se ha demostrado que un alto contenido en B12 mejora la depresión. Los mejillones son una gran fuente de vitamina B12 lo que los convierte en un alimento fundamental en el tratamiento de este tipo de patología.

Por todo ello, los mejillones son considerados joyas gastronómicas. Mejoran el estado de la piel, huesos y dientes, fortalecen el sistema inmune y ayudan a salir de estados depresivos. Somos lo que comemos, así que, consume mejillones para beneficiarte de sus propiedades. 

Comprar mejillones online

Llegados a este punto ya somos conscientes de las propiedades y beneficios de los mejillones. Cómpralos frescos para preparar tus pastas, paellas, fideuas, calderetas o simplemente para comerlos al vapor o en vinagreta. Y, por qué no, como semiconserva o en conserva en escabeche como aperitivo. Son muchas las opciones. 

Comprar mejillones online es la forma más cómoda de comprar tus mejillones en escabeche favoritos. En Herpac, tu tienda online de salazones, ahumados y conservas, encontrarás los mejores mejillones del mercado, no solo por su sabor sino también por su calibre. ¡Por eso es uno de los productos más demandados!

mejillones en escabeche en lata

Los mejillones son el alimento perfecto para consumir en cualquier momento sin miedo a pasarnos pues todo son ventajas. Los mejillones de Herpac te sorprenderán. Cómpralos y aprovéchate de los beneficios de los mejillones. ¡Tu salud saldrá ganando!