Saltar al contenido
HERPAC – Mojama | Ahumados | Conservas

Herpac: compromiso con las personas y el medio ambiente

Herpac es mucho más que vender mojama, conservas o atún. Herpac es compromiso con las personas y el medio ambiente. La responsabilidad social corporativa hace referencia a la contribución activa y voluntaria al desarrollo social, económico y ambiental por parte de la empresa. Por tanto, podemos decir que una empresa es socialmente responsable, cuando valora el impacto que generan sus acciones en las comunidades, el medio ambiente y sus empleados. En Herpac lo sabemos muy bien y trabajamos constantemente en esta línea. Herpac es una empresa con valores y un gran compromiso con la sociedad.

Herpac apuesta por sus trabajadores

Haciendo referencia a la responsabilidad con los empleados, podemos decir que Herpac apuesta por sus trabajadores. En Herpac hemos conseguido mantener la totalidad de la plantilla e incrementarla ligeramente (6%) a pesar del difícil contexto económico que estamos atravesando por la pandemia de la COVID-19. Además, cabe destacar que la totalidad de ese incremento en el empleo a lo largo del 2020 corresponde a mujeres, con lo que seguimos afianzando la apuesta por la igualdad de género dentro de la empresa.

También es importante destacar el compromiso de nuestra empresa por la estabilidad de dicho empleo, y por lograr un continuo y razonable crecimiento de este. El 61.5% de las trabajadoras ya son fijas en nuestra empresa, y hemos incrementado globalmente un 5% el número de contratos indefinidos en el año 2020.

De igual manera, casi la totalidad de nuestra plantilla de trabajadores, concretamente el 95% del total, se circunscribe a la provincia de Cádiz, y en concreto, a nuestra propia localidad de Barbate, municipio donde se establece nuestra empresa y donde procuramos mejorar el abanico de posibilidades y oportunidades. 

Compromiso con los estudiantes

Por otro lado, desde hace años, en Salazones Herpac S.L seguimos apostando por la formación continua de nuestros empleados y por la participación en proyectos de Formación Profesional Dual. Entendemos la formación como un objetivo de marcado carácter estratégico y de futuro, fundamental para el crecimiento personal y profesional de los empleados y, por tanto, de la empresa.

En esta línea, cabe destacar el compromiso con los estudiantes y la colaboración año tras año de nuestra empresa, Salazones Herpac S.L, en la realización de prácticas de alumnos de la Universidad, así como de otras instituciones educativas. Sin ir más lejos, en el año 2019, se incorporó a nuestra plantilla de empleados una alumna procedente de dichas prácticas pre-profesionales, concretamente del ciclo formativo de Industrias Alimentarias del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz. 

Herpac y el medio ambiente

También tenemos que destacar el fuerte compromiso con el medio ambiente de nuestra empresa, Salazones Herpac S.L. De forma anual, realizamos la gestión de residuos con la organización Ecoembes, contribuyendo económicamente por los envases domésticos puestos en el mercado.

Así mismo, desde hace unos años, hemos impulsado la eficiencia energética con la instalación de una planta fotovoltaica en la azotea de nuestras instalaciones con nulo impacto paisajístico, contribuyendo así a la reducción del consumo energético y a la emisión de gases invernadero tan perjudiciales para la atmósfera.

Nuestra empresa se ha convertido en una de las primeras empresas en Andalucía que ha duplicado su instalación solar, pasando de los 304 paneles solares en el año 2019, a un total de casi 600 que han terminado de instalarse a principios del año 2021. Todo ello está destinado a la generación de energía para el autoconsumo, consiguiendo que nuestra empresa, Salazones Herpac S.L, deje de emitir un total de 152 toneladas de CO2 al año. Esta reducción de emisiones equivale a plantar más de 300 árboles al año. Con todo ello, esperamos también reducir en costes y conseguir un ahorro total en costes energéticos del 30%.

Otra de las ventajas de la instalación fotovoltaica implantada, es que nos permite monitorizar el consumo de la planta, lo que hace posible adaptar los procesos de la empresa para aprovechar las horas de mayor producción de energía. Es decir, de esta forma optimizamos nuestro consumo eléctrico repartiendo los consumos más elevados a las horas de mayor producción solar, consiguiendo así una actividad más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Siguiendo en esta línea de compromiso medioambiental por parte de nuestra empresa, cabe destacar que otras de las medidas que llevamos a cabo son calentar con las placas solares el agua destinada a la limpieza, o también modificar el packaging de la mayor parte de nuestros productos con el fin de minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente

Otras acciones de responsabilidad social

Nuestra empresa realiza donaciones locales y nacionales de manera anual a distintas instituciones y organizaciones. En este sentido, por ejemplo, dentro de nuestro pueblo, Barbate, patrocinamos al Club de Balonmano Playa Barbate desde el año 2019.

Para terminar, y no menos importante, el pasado año 2020 con la Declaración del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento, nuestra empresa donó a las autoridades sanitarias, 800 kits higiénicos de autoprotección (compuestos por bata, patucos, mascarilla y gorro), 50 cajas de 100 unidades cada una de guantes de nitrilo en tallas pequeñas, medianas y grandes, y 15 cajas de 100 unidades cada una de mascarillas de un solo uso.

En conclusión, todas las acciones que llevamos a cabo en nuestra empresa toman en consideración la repercusión que puedan tener no sólo sobre nuestros empleados, sino sobre el conjunto de la sociedad en general, para de esta forma, minimizar posibles impactos negativos y contribuir a una mayor sostenibilidad y bienestar

Visita Herpac, tienda online de salazones, ahumados y conservas de Barbate, Cádiz. Nuestros métodos artesanales, la sabiduría de manos expertas y la calidad de la materia prima, hacen de nuestros productos un auténtico manjar.