Europa inscribe definitivamente la IGP Mojama de Barbate

La Indicación Geográfica Protegida Mojama de Barbate es la primera IGP que seconcede en el mundo a este tipo de producto. Asimismo, entra a formar parte de unaselecta lista con más de 1.300 productos agroalimentarios amparados bajo estas marcasde calidad comunitarias. Una IGP reconoce las cualidades organolépticas adquiridas por unproducto debido a su origen geográfico.

El camino para obtener este sello de excelencia comenzó hace tres años.Elproyecto fue impulsado por la Asociación de Productores de Mojama de Andalucía y a díade hoy se recogen los frutos de todo el esfuerzo invertido.

El próximo paso a seguir es la constitución del Consejo Regulador de la IGP, queserá el organismo encargado de inspeccionar y asegurar que los productos que lleveneste sello de calidad cumplen con los requisitos establecidos en la normativa. Tan sólo lasindustrias inscritas en el Registro de esta IGP podrán elaborar dicho producto. Este es elcaso de Herpac, que a partir de ahora pasará a elaborar una mojama bajo el sello IGP.

Asimismo, el reglamento de la IGP Mojama de Barbate entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El reconocimiento de la IGP Mojama de Barbate, por parte de la Comisión Europea, pone en valor la excelencia de un producto elaborado de manera artesanal y con el atún y la sal como únicos ingredientes. Nuestra mojama se caracteriza por ser compacta, lisa y poco fibrosa. Su color intenso es el preludio de un sabor penetrante que invita al paladar a seguir disfrutándolo.

Y terminamos con un consejo… Hágase con un poco de Mojama de Barbate, échele un chorrito de aceite de oliva y añada unas almendras. Una experiencia 100% IGP.