Saltar al contenido
HERPAC – Mojama | Ahumados | Conservas

Conservas tradicionales de Cádiz

La provincia gaditana ha sido testigo del paso de diferentes civilizaciones y culturas. Su huella se deja ver, especialmente, en la gastronomía. Productos gastronómicos, como las conservas tradicionales de pescado, nos permiten navegar en un mar de experiencias que ¡no te puedes perder!

La cultura gastronómica gaditana tiene una amplia historia, en la que tomaron partido fenicios, romanos, musulmanes, etc… Lo que nos deja, hoy en día, una gran variedad de sabores, muy difíciles de imitar.

¿Quieres descubrir todas y cada una de las conservas tradicionales de Cádiz? Síguenos en esta maravillosa travesía. 

El origen de las conservas tradicionales de Cádiz 

La gastronomía de la provincia de Cádiz es ampliamente conocida, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Una de las principales características que la hacen única es la gran variedad de ingredientes que utilizamos en nuestras cocinas. 

Y, es que, la situación geográfica de nuestra tierra nos brinda la oportunidad de saborear tanto carnes, deliciosas verduras y frutas, como guisos de pescado y mariscos. De hecho, estos últimos son los principales protagonistas. 

¿Por qué? El pueblo gaditano siempre ha estado muy ligado a la pesca. Por ello, gran parte de la cultura gastronómica acoge recetas basadas en productos del mar

Este hecho no es aislado. Las diferentes civilizaciones que, alguna vez, se asentaron en la provincia, nos dejaron como herencia diferentes métodos y elaboraciones que combinan, a la perfección, con pescados y mariscos. 

Tales técnicas, como el gárum o la salazón, se siguen utilizando en nuestra gastronomía, hoy día. Dando lugar a productos únicos, de alto valor gastronómico y difícilmente de encontrar en otros lugares. Te suena… ¿la IGP Mojama de Barbate?  

Sin duda, esta es una de las más populares, entre los amantes de los sabores del mar. Sin embargo, no podemos olvidarnos de las conservas

¿Cuáles son las conservas tradicionales de Cádiz?

Desde antaño, las conservas tienen un papel relevante en la dieta de los gaditanos. Unido a la gran tradición pesquera, hace que las conservas de pescado sean un producto gastronómico ideal para cualquier ocasión.

Las conservas garantizaban el almacenaje de productos, como el pescado, durante muchísimo más tiempo. Sin renunciar al sabor ni a su alto valor nutricional.

Intentar resumir años y años de historia es misión casi imposible. Desde la orilla, se ponen en marcha técnicas tradicionales y artesanales que brindan a nuestros productos gastronómico de un valor único. 

¿Qué diferencia a las conservas de Barbate, Cádiz, del resto? La tradición no sólo está presente en la elaboración de las conservas, sino mucho antes.

Como bien sabes, uno de los protagonistas de la gastronomía gaditana es el Rey del Mar: el atún rojo. Ya que Barbate cuenta con una localización geográfica única, testigo del paso de atunes hacia el Mar Mediterráneo, desde hace cientos de años.

La pesca del atún rojo es un arte, una lucha cuerpo a cuerpo entre el hombre y el atún. Llevada a cabo utilizando técnicas tradicionales que minimizan el impacto sobre el medioambiente.

El proceso sigue con el ronqueo del atún: despiece artesanal y tradicional que, sin duda, es un espectáculo que no te puedes perder.

Podemos concluir que la gastronomía gaditana tiene su origen en la combinación de diferentes métodos artesanales para conservar pescados y mariscos, durante más tiempo. 

Y, te preguntarás… ¿cuáles son las conservas tradicionales de Cádiz? Principalmente, todas aquellas elaboradas con cortes del atún rojo o del atún claro. ¡Ojo! existen otras, más desconocidas, pero, igualmente, llenas de sabor.

Conservas tradicionales de Atún Rojo

Para comenzar con la selección de mejores conservas tradicionales gaditanas, no podía faltar nuestra invitación al Rey del Mar

Y, es que, el atún rojo tiene una gran peso en la gastronomía de la zona. Por ello, existen multitud de elaboraciones distintas, en función del corte del atún que estemos tratando. 

Por ejemplo, con los lomos del atún se elabora una de las recetas estrella de la zona: el atún encebollado. Un plato de rápida y fácil elaboración, del que puedes disfrutar con un exquisito vino blanco. 

Junto a él, le acompañan otras dos joyas de la corona: lomos de atún al Pedro Ximénez y lomos de atún en manteca ibérica. Dos combinaciones deliciosas que puedes disfrutar en cualquier momento del día, con un poco de pan tostado o multicereales.

Pero, no sólo los lomos de atún se utilizan para elaborar exquisitas conservas tradicionales. Además, otros cortes del atún son ideales para ello. Así es. Podemos encontrar conservas elaboradas tanto con morrillos, ijada, tarantelo o ventresca de atún. 

De hecho, otro de los platos típicos de la gastronomía gaditana es la ventresca de atún rojo con guisantes y pimientos rojos. ¡Delicioso! 

Otras conservas típicas que no te puedes perder

Ya sabes que, en nuestras costas, no sólo encontramos atún. Existen otros muchos tipos de pescados con los que elaborar conservas, de manera totalmente artesanal y tradicional. 

Una de las más conocidas es la melva canutera, gracias a que sus filetes son más delicados y jugosos que los de la melva convencional. Además, solemos paladearla acompañada de los típicos pimientos del piquillo.

Tampoco, podemos olvidarnos de las caballas. Un ingrediente que podemos degustar asado o en conserva. En ambos casos, el acompañamiento ideal es un picadillo, con las mejores verduras de cercanía. 

Recetas sanas y equilibradas, llenas de sabor gracias a unos deliciosos filetes de caballa en aceite de oliva. Y ¡todavía hay más! 

Sin duda, no suele ser conocida pero no puedes dejar de probarla: hueva de caballa. Una textura única en tu paladar, junto a sabor intenso. 

También, hay lugar en nuestra mesa para el marisco. Esta elaboración te sonará de oído y, sino la has probado aún… ¿a qué esperas? Los mejillones en escabeche son un plan ideal esos días que no sabes qué comer. 

Por último, no podemos olvidarnos de las sardinas en aceite de oliva. Uno de los platos más clásicos y habituales en nuestras cocinas, especialmente en verano. Saboréalas en la orilla del mar. 

¿Cómo se elaboran conservas tradicionales? 

En el mercado, existe una gran variedad de conservas: diferentes ingredientes, diferentes marcas, diferentes métodos de elaboración… Sin embargo, a veces, es difícil distinguir cuáles, de esas conservas, son elaboradas tradicional y artesanalmente

En Herpac, llevamos más de 30 años elaborando conservas de pescado. Nuestros artesanos conocen el proceso en profundidad. Lo que marca la tradición. 

Una vez que se han seleccionado los mejores productos de nuestras costas, las conservas se elaboran siguiendo métodos tradicionales. Además, no es necesario añadir muchos ingredientes: el sabor también reside en la sencillez. 

Nuestras conservas son elaboradas con aceite de oliva virgen extra y sal natural, de salineras de la zona. Sólo así conseguimos conservas de pescado gourmet, exquisitas, de la más alta calidad. 

Libres de conservantes y colorantes, así como de cualquier otro tipo de aditivos. Directo del mar a tu paladar. ¿Cuál es tu conserva tradicional favorita?